El DSM o cómo tener una visión perjudicial de la salud mental

salud-mental (la piedra filosofal)

El DSM es un manual diagnóstico y estadístico que describe y clasifica las enfermedades mentales.  Este es uno de los más influyentes en lo que se refiere a salud mental, psiquiatras, psicólogos y cualquier profesional de este ámbito lo conoce y suele trabajar bajo ese prisma.

Yo he sido una gran fan de este manual  pero ya desde hace un tiempo me pasa lo mismo que ocurre cuando ves una película de la infancia siendo adulto; te desencanta. Me he encontrado con comentarios que ahora considero hirientes e incluso veo ideas retrógradas. Y lo que en un pasado me parecía verdadero ahora me resulta algo más difícil de asumir.

Para quien no esté familiarizado, este libro recoge todos los “trastornos mentales” y los síntomas que los caracterizan. Uno de los problemas es, que todo está descrito como síntoma y cuando escribo “todo” me refiero a que: comportamientos, pensamientos y emociones que forman parte de la vida diaria de las personas se entienden, bajo este manual, como patológicos.

Periodos de tristeza acompañados de llantos, pensamientos obsesivos a cerca de la comida, imágenes de accidentes horribles, pensamientos perturbadores que parecen no pertenecernos, dificultades para dormir, problemas para conseguir orgasmos y adecuadas excitaciones, nerviosismo al conducir, miedo a tomar decisiones, sentimientos de frustración, enfados y mal humor constante… todo esto y mucho más es COMPLETAMENTE NORMAL, forma parte de la vida de cualquier persona porque una vida da para muchas experiencias.

Lo que quiero decir es que si se hicieran manuales con una visión más positiva de lo que son los “trastornos mentales”, los profesionales que se encargan de mejorar a los pacientes transmitirían esa visión esperanzadora en la que puede que tengas ansiedad pero no un trastorno de ansiedad, puede que te sientas triste durante una época pero no tengas depresión… Y que si, a pesar de todo, cumples todos los requisitos y a juicio de un clínico se te diagnostica, que este diagnóstico sea un camino de ida y vuelta.

Ponerle una etiqueta de un trastorno a alguien, será desesperanzador para la propia persona y hará que los profesionales tengan ese mismo punto de vista negativo.

Anuncios

2 pensamientos en “El DSM o cómo tener una visión perjudicial de la salud mental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s