El camino a la felicidad

FELICIDAD

Al igual que cuidamos nuestro cuerpo haciendo dietas y ejercicio físico, la mente necesita también unos cuidados para gozar de una buena salud mental.  Éstos actúan del mismo modo que la bufanda que nos ponemos en el cuello para evitar resfriarnos o las vitaminas que tomamos para sentirnos mejor, nos previenen de futuros problemas.

El objetivo es el bienestar y la felicidad personal. Para resumirlo en una frase, se trata de cuidarse a uno mismo del mismo modo que cuidarías a un bebé. Esa es la clave para entender de qué estamos hablando, uno ha de mimarse, ha de permitirse, ha de aprender a no juzgarse y a quererse

Aquí os dejo cinco sencillas claves que, en mi opinión, mejoran el bienestar personal y funcionan como una vacuna frente a posibles problemas de índole psicológica:

1) Tener una libreta en la que apuntar todos los días tres cosas por las que haya merecido la pena ese día. No deben ser grandes cosas, sino esos pequeños detalles que hacen que uno se sienta mejor. Una buena ducha caliente, un café por la mañana, mirar a un desconocido y que te sonría, hablar con un amigo, reír por haber visto una escena graciosa, cocinar la cena, disfrutar de un buen libro, oír en la radio esa canción que tanto te gusta, sentir la propia respiración…

2) Hablarse a uno mismo amablemente. Como el lenguaje crea realidades no debemos subestimar el poder de las palabras. A lo largo de día nos pasan cosas que no deseamos: se nos cae la comida que llevábamos preparando una hora, se nos olvida comprar algo que necesitábamos, rompemos algo… y la reacción de la mayoría de personas suele ser  “¡Vaya menudo desastre que soy!”, “Me sale todo mal”, “Soy lo peor”… Todos estos pensamientos son opiniones negativas a cerca de nosotros mismos y lo único que conseguirán será activar alguna emoción negativa con el consiguiente malestar. Lo que en realidad deberíamos hacer es esforzarnos por cambiar ese lenguaje negativo por uno  más positivo: “Bueno he tenido este problema, pero no es algo desastroso”, “le puede pasar a cualquiera”, “Es normal tener fallos”… Si el lenguaje empieza a ser positivo, las emociones que surgirán también serán positivas.

3) Vivir el presente. El pasado y el futuro son dos estados  que más que vivirlos se recuerdan o se anticipan pero lo que verdaderamente se vive es el presente y es en él  donde podemos ejercer nuestro poder.  Es difícil hacerse consciente del momento presente en esta sociedad en la que mientras que uno se ducha está pensando cómo irá a su trabajo, qué se pondrá, cómo pasará el mes o dónde echará el próximo currículum…

La manera de vivir el presente será poniendo la atención en nosotros mismos, en la actividad que estamos realizando y en lo que sentimos. Por ejemplo, al darme una ducha debo estar atento a cómo está el agua, de qué manera cae sobre mi piel, cuál es su temperatura, qué sensación me produce…es, simplemente, poner atención a lo que se hace en vez de anticipar el futuro o recordar el pasado.

4) Escribir 10 cosas buenas sobre uno mismo  a modo de lista y tenerlas a mano para poder leerlas a menudo.  Puede costar un poco al principio, pero 10 es un mínimo que cualquier persona debe esforzarse en encontrar. Hemos de recordar las cosas buenas que tenemos porque son las que nos hacen especiales  y por las que sentirnos orgullosos.

5) Del mismo modo que se tiene un armario lleno de ropa para poner según se quiera, cada persona debería tener un armario lleno de frases o palabras positivas y de ánimo hacia uno mismo para poder utilizar cuando sea conveniente porque serán esos mensajes de ánimo los que verdaderamente nos reconforten.

Sería como crear un mantra propio y personal. Pero ¿qué es un mantra? “Un mantra se refiere a las sílabas, palabras o frases que se repiten como apoyo para meditar. Los mantras son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Aparte de sus aspectos vibracionales benéficos, los mantras sirven para enfocar y sosegar la mente

Lo mejor para  elaborar una frase  que actúe como mantra es pensar en cosas que nos diríamos a nosotros mismos para animarnos.  Por ejemplo: “Soy una persona que se merece tener éxito”, “Mi actitud es positiva”, “Me encuentro genial”, “Soy feliz”, “Soy fuerte”… Pero también podemos echar mano de citas que nos gusten de películas, libros o anuncios.

Y por si a alguien le sirve ;)… una de mis frases favoritas que pertenece a una película llamada El exótico hotel Marigold dice así: Al final todo saldrá bien y si no sale es que no es el final

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3 pensamientos en “El camino a la felicidad

  1. Genial, teta! La primera clave, la utilizo muchísimo con mis pacientes. Funciona siempre 🙂
    Sigue así 😀

  2. Es fantástico y totalmente cierto. Sólo nosotros mismos podemos establecer nuestro estado de ánimo y si no piensa cuando eras pequeño y tenías un examen, en tercero, cuarto o quinto de primaria, lo importante y difícil que era, el esfuerzo que te suponía, el miedo al fracaso o al suspenso… y ahora ¿qué piensas de ello? Pues creo que en la vida todo es igual: lo que ahora es realmente angustioso, dentro de unos años será anecdótico. Por ello debemos DISFRUTAR tanto de lo bueno como de lo menos bueno que nos pase, porque se aprende muchísimo más de un error que de mil aciertos. Valora tus errores.
    ¡¡Besos Isa!! ¡Eres grande!

  3. Me parece un post muy acertado. Y además hay alguna expresión que ma ha llamado mucho la atención: “Como el lenguaje crea realidades no debemos subestimar el poder de las palabras”. Es una afirmación interesante. Un poeta actual dice lo mismo pero lo expresa a su manera:
    “…estamos condenados a este pacto:
    expresar cada cosa
    para que cada cosa exista …”
    (Felipe BENÍTEZ)

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